lunes, 26 de septiembre de 2011

Entrevista de trabajo


“El empleo no siempre se lo dan al mejor candidato,
sino al que mejor se vende en la entrevista.”
Jorge Muniain

La entrevista de trabajo es un tipo de comunicación en el que interactúan dos personas – un entrevistador y un entrevistado– cuya finalidad es intercambiar información valiosa. Tú, el entrevistado, te darás a conocer de la mejor manera para ocupar un puesto en la empresa; el entrevistador te expondrá aspectos sobre la empresa (si no lo hace, pregunta). Este intercambio no se realiza exclusivamente por palabras, tu imagen física y tu imagen no verbal –gestos y ademanes también se toman en cuenta– (para conocer más sobre el tema consulta el apartado de imagen profesional en este manual). Lo ideal es que la entrevista se transforme en diálogo, en un descubrimiento mutuo.
Quizá tengas la idea equivocada de que tu entrevistador tiene la tarea exclusiva de preguntar. Te informo que como entrevistado también tienes la tarea de hacerlo. Además de mostrar interés y conocimiento en torno a la empresa, es una oportunidad para saber si la empresa y el puesto cumplen con tus expectativas. Antes de presentarte a la entrevista, habrás investigado (como te lo sugerí en el apartado de Empresa prospecto), por lo que con seguridad tendrás muchas dudas; esta es la oportunidad para resolverlas.
La entrevista de trabajo no es solamente un medio para que la empresa conozca tu perfil, es también una oportunidad para que tú conozcas a la empresa. Observa el ambiente y la gente con la que estarías trabajando: ¿te visualizas trabajando en esa empresa? Evalúa a tus entrevistadores: cómo te recibieron, su atención hacia ti, su responsabilidad (reflejada en su puntualidad), su organización (reflejada en el orden de su oficina).


FUENTE: http://www.acatlan.unam.mx/egresados/986/

No hay comentarios:

Publicar un comentario