miércoles, 28 de septiembre de 2011

Ensayo Cierre las Brechas


Introducción.


Cierre las brechas es un libro que cuenta con cinco capítulos, los cuales hacen énfasis con respecto a la serie de acontecimientos que crean conflictos en las compañías de cualquier magnitud; Dilema que crea polémica en todas y cada una de las empresas que no cuentan con una comunicación como estructura de trabajo. Todo esto recae donde se presentan problemas con los altos mandos jerárquicos, ya sea por una mala delegación de autoridad o una mala interpretación de actitud por parte de los colaboradores en la organización. Los problemas que suelen presentarse dentro de una empresa donde intervenga el recurso humano, son ignorados por los gerentes o jefes inmediatos, ya que la preocupación es reflejar en el estado financiero de la empresa números favorables para el ingreso de la misma, sin importarles el estado anímico o en su defecto los problemas que haya en cualquier departamento. Es por eso que la lectura da un claro ejemplo de lo que se debe detectar a tiempo y resolverlo de la mejor manera para que todo problema sea aislado y los colaboradores sientan ese sentido de pertenencia y no solo una manera cotidiana de trabajar.

Desarrollo.

El protagonista principal del libro Bill Ambers, es el personaje que interpreta a un profesionista que gusta de los deportes, en el sector laboral cuenta con una amplia trayectoria profesional en una empresa central de llamadas dedicada al servicio a clientes por teléfono, quien ofrece soporte y servicio personalizado de herramientas y programas computacionales, como directivo del servicio a clientes en la empresa Dyad Technologies. Por otro lado su colega Sarah Jane Backer quien funge como gerente de recursos humanos, participa en la estrategia con los colaboradores, otorgándoles las herramientas precisas para el adecuando funcionamiento en sus funciones y así trabajar en equipo, para lograr el objetivo y desarrollar sus tareas de manera eficiente, pero esto no es suficiente, ya que la única solución es cerrando las brechas, todo problema que conlleve a un declive organizacional, porque como futuros administradores sabemos, el capital humano es la base de toda organización, por mas tecnología de punta que se tenga, programas estratégicos, directivos ambiciosos por lograr maximizar las utilidades eso sabemos de antemano que la razón de ser de toda empresa, pero sin un capital humano motivado, tomado en cuenta y sobretodo reconocido por sus logros dentro de la misma, sería la solución a muchos de los problemas que surgen en la empresa.


Después Ambers, director de Servicios al Cliente,  es llamado por Ángela quien trata de relacionarse con él, hablándole de características personales que son de gran importancia, después le solicita que establezca un plan para aumentar la eficiencia en el desempeño de los empleados de la organización porque han bajado sus rendimientos. Ambers en un juego de su deporte favorito, el golf conoce a Michael St. Vicent, quien era uno de los más prestigiados diseñadores de jardines y exteriores, poseyendo su propia compañía, quien le hace ver y reflexionar a señor Ambers de los problemas que se están suscitando en sus ambientes internos y externos de la empresa; Ambers por otra parte pone sus inquietudes en manos de Michael sin imaginar que era un experto en una profesión ajena a la administración. 

Por otro lado el nuevo presidente de la compañía Dyad Technologies Ángela Krafft, llega en un preciso momento, ya que ella es la que detecta los problemas que se estaban presentando, tomando cartas en el asunto y comenzando a buscar las causas por las cuales su personal actual no tenía la suficiente capacitación y adiestramiento necesarios para realizar las tareas encomendadas.

El clímax de la trama muestra el claro ejemplo de las dificultades que exhibe a muchas de las grandes organizaciones ya que sus tropiezos o problemas, recaen en el capital humano presentando una rotación de colaboradores. Esto se maneja en el libro ejemplificando a director Ambers cuando le hace una petición de aumentar el presupuesto para darle una capacitación constante a los empleados a su presidente a cargo Ángela, quien reaccione de manera impresionada y niega dicha petición y así lograr cerrar las brechas, por otro lado Michael se da cuenta que la raíz del problema radica es que se tienen colaboradores experimentados y con una amplia experiencia dentro de la empresa, y concuerda con Ambers de aprovechar a las personas dándoles una capacitación constante. Todo lo comentado por Michael a Ambers, le pone de ejemplo su compañía de diseño de jardines ya que el al día a día siempre está en comunicación con sus empleados y sus clientes ya que siempre se toma el tiempo para preguntar si quedaron satisfechos con el trabajo, realizando una cobertura de servicio personalizada para satisfacer ciento por ciento a sus clientes y sobre todo a sus colaboradores, brindando una trabajo seguro. 

El problema principal es que los resultados operacionales dependen del desempeño humano, de cuán rápido y eficiente se resuelvan sus consultas en la primera llamada, de lo contrario repetidas consultas de los mismos clientes pueden bloquear el sistema. La posible solución es buscar la raíz de los problemas mediante el enfoque de cerrar las brechas y la utilización de una herramienta para hacerlo.
Todo esto recae en manos de los altos mandos como en este caso de Bill, Sarah y Ángela quienes son las personas responsables de guiar y ayudar a erradicar problemas de producción, capacitación y adiestramiento, cambio y desarrollo organizacional, la comunicación que es de suma prioridad, por mencionar a los más importantes. La clave de este dilema fueron las opiniones de Michael ya que por ser un personaje ajeno a la empresa les da un panorama a un mejor, ya que él es imparcial en sus comentarios y da la opinión cruda de lo que realmente está pasando en la organización, ni Bill, Ángela y Sarah pueden darse cuenta por si mismos porque no son objetivos en realmente aceptar sus errores mucho menos sacarlos a relucir frente a sus subordinados, es por eso que Michael, es pieza clave para darle sentido y guiar indirecta o directamente a la raíz del problema. Es por eso que todo debe fluir en trabajo en equipo, corregir los factores que intervienen en el desempeño de todos y cada uno de los que conforman una empresa. Todos deben tener un objetivo principal en común que es el de sobresalir, escalar y ser reconocido en su trabajo, pero también reconocer los errores y resolverlos, darles seguimiento y proporcionar como resultado el éxito que todo profesional y profesionista desea lograr. Es por eso que este libro cierre las brechas es uno de tantos ejemplos para tomar el mando de nuestros problemas laborales, buscar ser productivos, trabajar en un equipo sólido, tener una excelente comunicación con compañeros, jefes y ser una pieza clave para el logro de los objetivos y metas de la organización.





Conclusión.

Para finalizar, la obra es uno de tantos libros en los cuales se manejan ejemplos reales en las empresas, soluciones para ofrecer a los empresarios, gerentes, jefes, supervisores, etcétera, que aun así no se toman en cuenta demasiado; ya que se lee sencillo resolverlos, pero cada colaborador o alto mando se preocupa más por pagar las cuentas, buscar como sea el objetivo o meta de cada empresa, maximizar las utilidades. Es por eso que es más recomendable cambiar de actitud empezando desde lo más alto de la estructura organizacional, ya que se pierde el sentido de humanidad, de comunicación con los demás, por el simple hecho de solo resolver los problemas en donde interviene solo el perder o ganar más dinero, todo sería mejor si se cerraran las brechas de la mentalidad material, para abrir la mentalidad de un cambio organizacional integral.
Esta historia presenta diferentes opiniones, de personas que no tienen relación alguno con las profesiones, mucho menos por los trabajos, pero que diferencia hay en administrar una empresa de servicio a cliente de productos para computadoras a un servicio a clientes de productos y/o servicios de jardinería, puede haber un sin fin de respuestas pero no diferencia en la administración de capital humano, estrategias de venta y servicio, capacitación constante a los trabajadores, motivación, problemas y soluciones; no olvidemos que no todas las empresas tienen la misma razón social, pero lo que no deben olvidar es que se tiene el mismo objetivo que es tener éxito, no solo económico sino de prestigio y eso hace que los colaboradores sean pieza clave para lograr dicha meta.



  


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