miércoles, 28 de septiembre de 2011

Ensayo Cierre las Brechas


Introducción.


Cierre las brechas es un libro que cuenta con cinco capítulos, los cuales hacen énfasis con respecto a la serie de acontecimientos que crean conflictos en las compañías de cualquier magnitud; Dilema que crea polémica en todas y cada una de las empresas que no cuentan con una comunicación como estructura de trabajo. Todo esto recae donde se presentan problemas con los altos mandos jerárquicos, ya sea por una mala delegación de autoridad o una mala interpretación de actitud por parte de los colaboradores en la organización. Los problemas que suelen presentarse dentro de una empresa donde intervenga el recurso humano, son ignorados por los gerentes o jefes inmediatos, ya que la preocupación es reflejar en el estado financiero de la empresa números favorables para el ingreso de la misma, sin importarles el estado anímico o en su defecto los problemas que haya en cualquier departamento. Es por eso que la lectura da un claro ejemplo de lo que se debe detectar a tiempo y resolverlo de la mejor manera para que todo problema sea aislado y los colaboradores sientan ese sentido de pertenencia y no solo una manera cotidiana de trabajar.

Desarrollo.

El protagonista principal del libro Bill Ambers, es el personaje que interpreta a un profesionista que gusta de los deportes, en el sector laboral cuenta con una amplia trayectoria profesional en una empresa central de llamadas dedicada al servicio a clientes por teléfono, quien ofrece soporte y servicio personalizado de herramientas y programas computacionales, como directivo del servicio a clientes en la empresa Dyad Technologies. Por otro lado su colega Sarah Jane Backer quien funge como gerente de recursos humanos, participa en la estrategia con los colaboradores, otorgándoles las herramientas precisas para el adecuando funcionamiento en sus funciones y así trabajar en equipo, para lograr el objetivo y desarrollar sus tareas de manera eficiente, pero esto no es suficiente, ya que la única solución es cerrando las brechas, todo problema que conlleve a un declive organizacional, porque como futuros administradores sabemos, el capital humano es la base de toda organización, por mas tecnología de punta que se tenga, programas estratégicos, directivos ambiciosos por lograr maximizar las utilidades eso sabemos de antemano que la razón de ser de toda empresa, pero sin un capital humano motivado, tomado en cuenta y sobretodo reconocido por sus logros dentro de la misma, sería la solución a muchos de los problemas que surgen en la empresa.


Después Ambers, director de Servicios al Cliente,  es llamado por Ángela quien trata de relacionarse con él, hablándole de características personales que son de gran importancia, después le solicita que establezca un plan para aumentar la eficiencia en el desempeño de los empleados de la organización porque han bajado sus rendimientos. Ambers en un juego de su deporte favorito, el golf conoce a Michael St. Vicent, quien era uno de los más prestigiados diseñadores de jardines y exteriores, poseyendo su propia compañía, quien le hace ver y reflexionar a señor Ambers de los problemas que se están suscitando en sus ambientes internos y externos de la empresa; Ambers por otra parte pone sus inquietudes en manos de Michael sin imaginar que era un experto en una profesión ajena a la administración. 

Por otro lado el nuevo presidente de la compañía Dyad Technologies Ángela Krafft, llega en un preciso momento, ya que ella es la que detecta los problemas que se estaban presentando, tomando cartas en el asunto y comenzando a buscar las causas por las cuales su personal actual no tenía la suficiente capacitación y adiestramiento necesarios para realizar las tareas encomendadas.

El clímax de la trama muestra el claro ejemplo de las dificultades que exhibe a muchas de las grandes organizaciones ya que sus tropiezos o problemas, recaen en el capital humano presentando una rotación de colaboradores. Esto se maneja en el libro ejemplificando a director Ambers cuando le hace una petición de aumentar el presupuesto para darle una capacitación constante a los empleados a su presidente a cargo Ángela, quien reaccione de manera impresionada y niega dicha petición y así lograr cerrar las brechas, por otro lado Michael se da cuenta que la raíz del problema radica es que se tienen colaboradores experimentados y con una amplia experiencia dentro de la empresa, y concuerda con Ambers de aprovechar a las personas dándoles una capacitación constante. Todo lo comentado por Michael a Ambers, le pone de ejemplo su compañía de diseño de jardines ya que el al día a día siempre está en comunicación con sus empleados y sus clientes ya que siempre se toma el tiempo para preguntar si quedaron satisfechos con el trabajo, realizando una cobertura de servicio personalizada para satisfacer ciento por ciento a sus clientes y sobre todo a sus colaboradores, brindando una trabajo seguro. 

El problema principal es que los resultados operacionales dependen del desempeño humano, de cuán rápido y eficiente se resuelvan sus consultas en la primera llamada, de lo contrario repetidas consultas de los mismos clientes pueden bloquear el sistema. La posible solución es buscar la raíz de los problemas mediante el enfoque de cerrar las brechas y la utilización de una herramienta para hacerlo.
Todo esto recae en manos de los altos mandos como en este caso de Bill, Sarah y Ángela quienes son las personas responsables de guiar y ayudar a erradicar problemas de producción, capacitación y adiestramiento, cambio y desarrollo organizacional, la comunicación que es de suma prioridad, por mencionar a los más importantes. La clave de este dilema fueron las opiniones de Michael ya que por ser un personaje ajeno a la empresa les da un panorama a un mejor, ya que él es imparcial en sus comentarios y da la opinión cruda de lo que realmente está pasando en la organización, ni Bill, Ángela y Sarah pueden darse cuenta por si mismos porque no son objetivos en realmente aceptar sus errores mucho menos sacarlos a relucir frente a sus subordinados, es por eso que Michael, es pieza clave para darle sentido y guiar indirecta o directamente a la raíz del problema. Es por eso que todo debe fluir en trabajo en equipo, corregir los factores que intervienen en el desempeño de todos y cada uno de los que conforman una empresa. Todos deben tener un objetivo principal en común que es el de sobresalir, escalar y ser reconocido en su trabajo, pero también reconocer los errores y resolverlos, darles seguimiento y proporcionar como resultado el éxito que todo profesional y profesionista desea lograr. Es por eso que este libro cierre las brechas es uno de tantos ejemplos para tomar el mando de nuestros problemas laborales, buscar ser productivos, trabajar en un equipo sólido, tener una excelente comunicación con compañeros, jefes y ser una pieza clave para el logro de los objetivos y metas de la organización.





Conclusión.

Para finalizar, la obra es uno de tantos libros en los cuales se manejan ejemplos reales en las empresas, soluciones para ofrecer a los empresarios, gerentes, jefes, supervisores, etcétera, que aun así no se toman en cuenta demasiado; ya que se lee sencillo resolverlos, pero cada colaborador o alto mando se preocupa más por pagar las cuentas, buscar como sea el objetivo o meta de cada empresa, maximizar las utilidades. Es por eso que es más recomendable cambiar de actitud empezando desde lo más alto de la estructura organizacional, ya que se pierde el sentido de humanidad, de comunicación con los demás, por el simple hecho de solo resolver los problemas en donde interviene solo el perder o ganar más dinero, todo sería mejor si se cerraran las brechas de la mentalidad material, para abrir la mentalidad de un cambio organizacional integral.
Esta historia presenta diferentes opiniones, de personas que no tienen relación alguno con las profesiones, mucho menos por los trabajos, pero que diferencia hay en administrar una empresa de servicio a cliente de productos para computadoras a un servicio a clientes de productos y/o servicios de jardinería, puede haber un sin fin de respuestas pero no diferencia en la administración de capital humano, estrategias de venta y servicio, capacitación constante a los trabajadores, motivación, problemas y soluciones; no olvidemos que no todas las empresas tienen la misma razón social, pero lo que no deben olvidar es que se tiene el mismo objetivo que es tener éxito, no solo económico sino de prestigio y eso hace que los colaboradores sean pieza clave para lograr dicha meta.



  


lunes, 26 de septiembre de 2011

Entrevista de trabajo


“El empleo no siempre se lo dan al mejor candidato,
sino al que mejor se vende en la entrevista.”
Jorge Muniain

La entrevista de trabajo es un tipo de comunicación en el que interactúan dos personas – un entrevistador y un entrevistado– cuya finalidad es intercambiar información valiosa. Tú, el entrevistado, te darás a conocer de la mejor manera para ocupar un puesto en la empresa; el entrevistador te expondrá aspectos sobre la empresa (si no lo hace, pregunta). Este intercambio no se realiza exclusivamente por palabras, tu imagen física y tu imagen no verbal –gestos y ademanes también se toman en cuenta– (para conocer más sobre el tema consulta el apartado de imagen profesional en este manual). Lo ideal es que la entrevista se transforme en diálogo, en un descubrimiento mutuo.
Quizá tengas la idea equivocada de que tu entrevistador tiene la tarea exclusiva de preguntar. Te informo que como entrevistado también tienes la tarea de hacerlo. Además de mostrar interés y conocimiento en torno a la empresa, es una oportunidad para saber si la empresa y el puesto cumplen con tus expectativas. Antes de presentarte a la entrevista, habrás investigado (como te lo sugerí en el apartado de Empresa prospecto), por lo que con seguridad tendrás muchas dudas; esta es la oportunidad para resolverlas.
La entrevista de trabajo no es solamente un medio para que la empresa conozca tu perfil, es también una oportunidad para que tú conozcas a la empresa. Observa el ambiente y la gente con la que estarías trabajando: ¿te visualizas trabajando en esa empresa? Evalúa a tus entrevistadores: cómo te recibieron, su atención hacia ti, su responsabilidad (reflejada en su puntualidad), su organización (reflejada en el orden de su oficina).


FUENTE: http://www.acatlan.unam.mx/egresados/986/

Imagen no verbal


El lenguaje corporal “es el atajo al corazón, porque el cuerpo no sabe mentir” (Gordoa, 2005). Durante la entrevista se hace un registro observacional de tu conducta, por lo que debes estar atento a lo que expresa tu cuerpo. Debe haber coherencia entre lo que eres y lo que exteriorizas verbalmente y corporalmente.


































FUENTE: http://www.acatlan.unam.mx/egresados/986/

Imagen Física


Tanto las empresas como las profesiones tienen códigos de vestir implícitos. Siempre he dicho que para ser un profesional, lo primero que se debe de hacer es parecer un profesional; se trata de ser coherente entre el fondo y la forma. Es probable que el entrevistador tenga un estereotipo de tu profesión, así, por ejemplo, espera ver al abogado de traje, al médico de bata blanca y al profesor con pantalón de pana y saco a cuadros. Otro consejo es que vayas antes a la empresa para que observes su código de vestir. El día de la entrevista percibirá que perteneces a su ambiente de trabajo.
Por supuesto debes presentarte pulcro –pulcrísimo–. El entrevistador deducirá que si eres capaz de cuidar de tu persona, también serás capaz de cuidar la empresa. Ten presente que en imagen física, menos es más (algunas prendas pueden no quedarte, o bien, distraer a tu interlocutor). Independientemente de la profesión que se tenga, existen algunos consejos básico para ir a entrevistas de trabajo.

Ejemplo para las damas:



Ejemplo para los caballeros:

















FUENTE: http://www.acatlan.unam.mx/egresados/986/

Imagen Profesional


La imagen profesional es la percepción que se tiene de una persona por parte de sus grupos objetivo como consecuencia de los estímulos que emana en su actividad profesional (Cfr. Gordoa, 1999, p.143). Los estímulos pueden ser emanados mediante tu aspecto –imagen física–, tus gestos y ademanes –imagen no verbal– y el uso que haces de la palabra oral y escrita –imagen verbal. En este apartado me referiré a las dos primeras, la imagen verbal la hemos abordado en los dos apartados anteriores y ahondaremos más en el apartado de la entrevista.




FUENTE: http://www.acatlan.unam.mx/egresados/986/













































Curriculum Vitae


Estructura de un Curriculum Vitae


Como te leen, te contratan. En efecto, se calcula que son diecisiete segundos los que se toma el empleador para forjarse una primera impresión con un currículum (Morales, 2006, p. 120).Tu currículum puede abrirte las puertas de un excelente trabajo o cerrarlas por completo.
En este manual no me canso de repetir que tanto el currículum como la entrevista deben ir de acuerdo con lo que eres (tus actitudes, aptitudes, hábitos, logros, conocimiento y experiencia) y con las necesidades de la empresa. Lo anterior quiere decir que en el proceso de búsqueda de trabajo harás muchas versiones de tu currículum. ¿Engorroso?
Puede ser, pero ten la seguridad de que te diferenciarás de los demás y aumentarás tus probabilidades de obtener una entrevista de trabajo.
Siempre que entregues o envíes tu currículum hazlo con una carta de presentación. Ésta, como lo dice su nombre, será tu presentación al reclutador; puede considerarse como la portada de tu currículum.
Este documento es una propuesta para que tu currículum sea tomado en cuenta. Debes mencionar tus habilidades y aquellas características que pudieran interesar al reclutador.
La carta de presentación será breve (no más de cuatro párrafos) y deberá estar escrita sin errores ortográficos y/o de redacción.

2.¿Qué te haría sentir realizado al final de tu vida?


Personal
Profesional
Familiar
Económico
Espiritual
-Haber tenido una excelente salud a lo largo de mi vida.
-Haber realizado las cosas de la manera correcta.
-Ser fiel a los principios inculcados por mis padres.
-Ser una persona admirada y puesta como ejemplo para futuras generaciones.
-Haber dejado huella en una empresa donde yo haya laborado.
-Aportar una investigación o aportación en la rama de la administración.
-Haber dejado una empresa que haya construido.
-Tener siempre una solida comunicación con mis padres y hermanos.
-Haber formado una familia con una mujer exitosa y dedicada.
-Haber convivido con cada uno de mis familiares.
-Haber poseído una solidez económica para salir adelante.
-Haber poseído recursos materiales para remediar los altibajos.
-Dejar a mi familia en una posición favorable económicamente.
-Haber realizado el bien.
-Sin haber afectado a mis semejantes.
-Haber alcanzado un nivel de madurez alto.
-Logrado la paz que cada ser humano busca siempre.

1.Listado de cosas a lograr

Personal
Profesional
Familiar
Económico
Espiritual
-Conservar una excelente salud.
-Viajar por lo menos a cinco distintos estados de la republica.
-Poseer un auto del año.
-Ser dueño de una casa.
-Viajar al continente europeo.
-Lograr tener un estado físico visiblemente atractivo.
-Culminar mi carrera profesional con éxito.
-Lograr el título de Lic. en Administración.
-Estudiar la maestría en administración.
-Trabajar en el gobierno municipal o estatal.
-Trabajar en una empresa reconocida, como Coordinador de Logística.
-Conocer a cada miembro de mi familia.
-Viajar con mis padres y hermanos a la ciudad natal de mi madre.
-Tener un negocio propio y familiar.
-Ayudar moral y económicamente a mis padres.
-Tener un ingreso atractivo por mi trabajo.
-Comprar acciones en una empresa con atractivas utilidades.
-Tener negocio propio.

-Estar bien conmigo mismo.
-Estar en paz con mis semejantes en cualquier acontecimiento.
-acercarme más a la iglesia.
-Tener fe en mí y en las personas que me rodean.

Objetivos Profesionales


q Mi objetivo No. 1 es:
Culminar con éxito, la carrera de Licenciatura en Administración, obteniendo mi título.
q Me comprometo a:
Comprender, aprender y estudiar con empeño, cada una de las materias del último semestre de mi carrera.
q ¿Cuál es el primer paso?
Tener constancia en cada una de las clases, participar en cada materia e investigar más allá cada duda, tarea y tema para saber más.
q ¿Cuándo?
Desde el inicia de clases.

q Mi objetivo No. 2 es:
Obtener un empleo en una de las más prestigiadas empresas de la ciudad.
q Me comprometo a:
Dedicarme ciento por ciento a las responsabilidades que se adquieren al tener un trabajo en cualquier puesto que sea.
q ¿Cuál es el primer paso?
Aprender todas y cada una de las actividades de la organización, por medio de los colaboradores que tienen tiempo en ella y así poner en práctica lo aprendido por los futuros compañeros. 
q ¿Cuándo?
Desde el primer día que entre a laborar a una empresa como todo un Licenciado en Administración.

q Mi objetivo No. 3 es:
Estudiar la maestría en Administración o en su caso la maestría en Industrial.
Me comprometo a:
Tener estabilidad económicamente buena para poder solventar los gastos de la maestría.
q ¿Cuál es el primer paso?
Obtener el título en Lic. en administración, tener los ingresos necesarios para lograr pagar la maestría y tener el tiempo para darle la dedicación necesaria.
q ¿Cuándo?
Dentro de 2 años después de terminar mi carrera y lograr tener trabajo en una empresa de prestigio y en un puesto donde obtenga experiencia para darle sentido al siguiente paso que es la maestría.

Metas personales a cinco años.


Espiritual
Laboral
Familiar
Salud
*Estar en armonía con mi cuerpo y mente para lograr estar en armonía con los que me rodean.

*Ser consciente y cuidar el medio ambiente en el que vivo.

*Modular mi carácter para lograr la paz que siempre he deseado.

*Acercarme más a la iglesia para llevar una vida plena y de mucha paz.
*Estar laborando en una de las empresas con mayor prestigio en la ciudad en el ámbito de la logística. Llegando a conseguir el puesto de Coordinador.

*Haber obtenido mi titulo de Lic. En Administración y posteriormente darle seguimiento a mis estudios con una maestría, logrando obtener el título.

*Lograr hablar el idioma inglés y ser una persona bilingüe y aprender un tercer idioma.

*Tener una excelente comunicación con mis padres, apoyarlos incondicionalmente en lo económico y emocional.

*Tener contacto con mis hermanos y estar en constante comunicación.

*Viajar junto con mis padres a una paradisiaca playa.

*Tener convivencia con la familia de mi padre y de mi madre.






*Estar saludablemente, sin problemas de ningún tipo.

*Estar practicando deportes, como el futbol soccer y basquetbol.

*Tener hábitos de comida saludables.

*Tener el hábito de realizarme constantemente chequeos médicos.

*Bajar de peso y mantenerme en un peso ideal.

Visión Profesional


Ser una persona reconocida en el ámbito administrativo por el empeño, dedicación y trabajo como Licenciado en administración en una de las empresas más reconocidas en México.

Misión Profesional


Culminar mi carrera como Licenciado en administración en el Instituto Tecnológico de Tijuana, titulándome por promedio en el ciclo escolar Agosto/Diciembre 2011 para así obtener empleo en una empresa de prestigio.

FODA


Fortalezas

-Responsabilidad en toda actividad planeada o encomendada.
-Seguridad en mi persona.
-Creatividad en diseño de objetos, textos e imagen.
-Honestidad ante cualquier circunstancia.
-Accesibilidad al trabajo con un buen equipo de trabajo.
Oportunidades

-Trabajo en el campo de Lic. en Administración.
-Laborar en el campo de la logística.
-Estudios a nivel superior (Maestría).
-Dominar al 100% el idioma inglés.
-Tener residencia en un estado fronterizo.
Debilidades

-Carácter voluble y explosivo.
Intolerante al trabajo con un mal equipo.
-Impuntual.
-En ocasiones cotidianas reflejo flojera o pesimismo.
-Formación de prejuicios ante proyectos o personas.
Amenazas

-Situación económica desfavorable.
-Violencia en la ciudad aleja inversiones extranjeras y la demanda de empleo disminuye.
-Competitividad de trabajo con los egresados de la carrera en administración de las distintas universidades.